Ya hace 20 años


Ya se cumplen 20 años de mi graduación como Fisioterapeuta por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras haber participado ayer en la Graduación de la VII Promoción de Fisioterapia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), donde llevo impartiendo docencia desde el año 2001, me volvieron nuevamente los recuerdos de los comienzos del camino dentro de la Fisioterapia.

Recuerdo como si fueran hoy mis clases en la Universidad, en esas aulas de anfiteatro, esas prácticas de anatomía tan reales, con disección, las prácticas en los hospitales, en las que hubo de todo y en las que hubo que luchar bastante para poder conseguir nuevos centros, de los que se beneficiaron las generaciones posteriores; recuerdo las relaciones con algunos profesores, aunque en esos años era difícil que te conocieran por tu nombre, pero claro está que con un apellido como Bonito, siempre es más fácil activar la memoria, jeje.

Siempre fui activo en las aulas, y los órganos de representación de los alumnos dentro de la Facultad, y ya en segundo de carrera pude dar mis primeras clases, gracias a la Dra. Rosa Llorca (clase de traumatismo craneoencefálico) y a la Dra. Raquel Valero en tercero (tratamiento del hombro doloroso en el paciente hemipléjico), siendo esta experiencia algo que me enganchó para siempre y despertó en mi el gusto por enseñar, porque la verdad que no lo hice del todo mal.

Después continué está andadura en la docencia desde el año siguiente a mi graduación (1999), hasta la actualidad, al igual que mi práctica asistencial, que tuve la suerte de comenzar nada más terminar la carrera.

Recuerdo como si fuera hoy los momentos compartidos en clase y en las prácticas con mis compañeros/as de mi grupo de prácticas y con los que me sentaba al lado en las aulas o compartíamos largos recorridos en metro y autobús, para llegar o marchar desde la universidad. Son recuerdos que pertenecen al pasado, porque ya han pasado 20 años, pero que son actuales y ciertamente tengo un profundo cariño a los compañeros/as de promoción, aunque a algunos no los haya vuelto a ver en persona, pero si nos sigamos el rastro a través de las redes.

¡Qué buenos recuerdos con Mariano López, Elena Benito, Jose Bodoque, Elías López, Miguel Ángel Llesta, Sara Niekerk, Susana Edjan, Lourdes González, Marta Collado, Marta Gil, Raquel Muñoz, Ana Isabel Gómez, Ana Marchán, Anahí Fernández, Ángel Gómez, Aranzazu García, Conchi Martín, Esther Salinas, Eva Sanz, Gema Fernández, Itziar Serrano, Jesús Aznar, Judith Guerra, Lidia Gómez, María Luisa Rodríguez, Marta Fernández, Marta Sánchez, Montse Nieva, Noemí Díaz, Óscar Ortega, Pilar Caballero, Raquel García, Raúl Sanz, Raquel Sotillo, Rosa Pericacho, Alberto Sánchez, Samuel Olivares y Teresa Pérez-Bedmar.

Siempre seréis parte de mi vida profesional, porque habéis sido parte de mi formación.

Esto sólo fue el comienzo de toda una vida llena de experiencias de todo tipo dentro de la maravillosa profesión que es la FISIOTERAPIA; creo que tendría para escribir un libro de mis memorias fisioterápicas, ¿o quizá podría iniciarlo en este blog? ¿qué opináis?

Aprovecho para felicitar de nuevo a mis alumnos graduados ayer y que dentro de 20 años recordéis este día con la misma nitidez y cariño que lo hacéis ahora. ¡Os deseo una carrera profesional larga y llena de aprendizajes!

Dr. Juan Carlos Bonito

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© 2020 Dr Juan Carlos Bonito. Todos los derechos reservados - drjuancarlosbonito@gmail.com - Aviso Legal y Política de Privacidad